jueves, 28 de abril de 2011

Respetable Logia Nº 1931 "FUEGO SAGRADO"

El dia miércoles 27 de abril 2011 (e.·.v.·.) se celebró el Encendido de Luces de la Resp.·. Log.·. Nº 1931 “FUEGO SAGRADO” al Or.·. de Lima - Peru

La Ceremonia fué presidida por el M.·. Il.·. Hno.·. Antonio Ceruelo, 33º. Gran Maestre Adjunto de la Orden, acompañado de la M.·.Il.·.Hna.·. Marie Françoise Passini, 33º. Miembro del Supremo Consejo.

Desde Encarnacion - Paraguay, nuestros mejores deseos y felicitaciones a las Queridas Hermanas y Hermanos fundadores, engrandeciendo a masonería universal y a la Orden Masonica Mixta Internacional en particular.

domingo, 10 de abril de 2011

EN DIÁLOGO CON ANTONIO CERUELO

GRAN MAESTRO INTERNACIONAL ADJUNTO DE “EL DERECHO HUMANO”


Por Iván Herrera Michel

Antonio Ceruelo Caro
El Masón español Antonio Ceruelo Caro, Grado 33° del Rito escocés Antiguo y Aceptado, es conocido por ser un humanista, un frecuente conferencista, un consagrado estudioso, un esforzado editorialista, cara visible de su Obediencia para los países de habla castellana, y por poseer un convencido discurso laico frente a lo Masónico.

Lo conocí personalmente en el marco del VI Coloquio Latinoamericano de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, celebrado el Or:. de Pereira, Colombia, del 15 al 17 de octubre del año 2010. Allí estaba él, representando al Supremo Consejo de su Obediencia y presentando de paso cinco libros editados por la Fundación María Deraismes. Siempre ocupado.

Antes había leído algunas entrevistas que le había hecho la prensa española, en las cuales el predicamento laicista era un lugar común.

Actualmente Antonio Ceruelo Caro se desempeña como Gran Maestro Adjunto del Supremo Consejo Universal Mixto de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”, responsable de esa Obediencia para América Latina junto a Marie Françoise Passini y Gran Comendador para España, que es equivalente a ser la máxima autoridad de su Obediencia en España y su Vicepresidente Internacional para los 60 países en donde tienen Logias simbólicas y cuerpos filosóficos, que agrupan algo más de 30.000 Masones y Masonas.

En Pereira, ni las intensas jornadas del Coloquio, ni los actos protocolarios, ni sus compromisos fraternales, ni la majestuosa Tenida de Clausura, fueron obstáculos para que lleváramos a cabo varias charlas de carácter histórico y filosófico con la participación de Hermanos de Brasil, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Etc., además de la profesora de la Universidad de París y miembro de su Supremo Consejo de la Orden, Marie Françoise Passini. Fueron unas verdaderas Tenidas sin rituales que como todas las buenas quedaron inconclusas.

Ahora, con Antonio Ceruelo hemos adelantado el siguiente diálogo público:

1) Querido Hermano Antonio, ¿Quién es Antonio Ceruelo, descrito por sí mismo?

Soy fotógrafo especializado en arquitectura, medio ambiente y patrimonio histórico-artístico, actividad que me apasiona. Practico la Masonería desde hace más de 20 años y en líneas generales me considero una persona razonablemente feliz.

2) Entremos en materia. A pesar de contar con un discurso muy fuerte, se conoce principalmente a la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” por el tema de las Masonas, y en esto tirios y troyanos están de acuerdo con el nuevo rol contributivo de la mujer en la sociedad, pero no todos lo están acerca de su papel constructivo a partir de lo Masónico. En su concepto, ¿Cuál es el fundamento de la Masonería mixta desde el punto de vista Masónico?

Básicamente el concepto de igualdad, pero no únicamente. Es difícil entender en el siglo XXI la marginación de las mujeres, no sólo el hecho de que estén totalmente excluidas de algunas obediencias masculinas, sino que, además les es muy difícil ocupar su verdadero lugar en la esfera pública, en la vida política, en el mundo del poder en general, que permanece mayoritariamente en manos de los hombres. No debemos olvidar las dramáticas condiciones de vida de la mujer en algunos países. Nuestra fundadora María Deraismes lo dejó bien claro hace más de 110 años cuando dijo: “No se puede trabajar por el progreso de la humanidad con la mitad de la humanidad"

3) Un poco más de un siglo después ¿Qué está vigente del discurso Masónico de Marie Deraismes?

María Deraismes fue una precursora, una mujer que luchó a favor de los más desfavorecidos: la mujer y la infancia. No debemos olvidar el contexto histórico, la Francia de finales del siglo XIX con una clase obrera envilecida sustentada en una gran injusticia social, ella persiguió que la mujer se integrara como miembro de pleno derecho en la sociedad participando activamente junto a hermanos como Georges Martin y León Richer para mejorar la situación social de los seres humanos. Deraismes trabajo codo a codo con los Masones de su época, dando conferencias sobre diversos temas como la educación, el arte de la democracia, la mujer y el progreso, etc., en los salones del Gran Oriente de Francia y aun así no la admitieron. María Deraismes fue iniciada en 1881 en la Logia “Les Libres Penseurs du Pecq” de la Gran Logia Simbólica de Francia, después de ello intentó durante más de 12 años integrar a la mujer en las Obediencias existentes y ante el rechazo de éstas, incluso de quienes la habían iniciado, tuvo que fundar junto con Georges Martin una Obediencia Mixta que trabajara desde la laicidad para el progreso de la humanidad.

4) En el ágape fraternal que siguió a su Tenida de Iniciación, el 14 de enero de 1882, María Deraismes afirmó en un magistral discurso a sus nuevos Hermanos Masones de la Logia Los Librepensadores de Pecq, que con su ingreso “se ha vencido un prejuicio”. Indiscutiblemente, esa noche constituyó un punto de partida para el ingreso masivo de las mujeres en la Orden. Pero, ¿no crees que aún falte un largo camino por andar en la lucha contra ese prejuicio?

Parece que ahora con el paso dado por el Gran Oriente de Francia, algunas obediencias se plantean un horizonte de mixidad y eso es bueno, aunque todo lleva su tiempo y cambiar el modo de trabajo de una obediencia Masónica no se hace de la noche a la mañana, puede abrir un interesante camino de luces y sombras. No debemos olvidar que el fenómeno excluyente no es un problema exclusivamente masculino. Lo que está claro es el discurso precursor de María Deraismes y Georges Martin, unos visionarios al pensar que los hombres y las mujeres, capaces de desarrollar sus valores humanos gracias al intercambio de ideas, no tenían ninguna razón para temer el trabajo y la convivencia en las Logias mixtas.

5) En tu opinión, ¿En qué se diferencia el aporte femenino del masculino en la Masonería?

En el trabajo cotidiano de las Logias mixtas no creo que nadie se plantee desde una perspectiva racional que existan aportes diferentes por asuntos de género. Somos hombres y mujeres libres que trabajamos juntos por el progreso de la humanidad. Es como en nuestra vida diaria, todos o la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar hombres y mujeres, en pie de igualdad. Lo interesante del trabajo en común es el factor exponencial de calidad que aporta el trabajo Masónico en las Logias mixtas.

6) Siempre te he oído hablar y promover aquello de la Masonería laica. ¿Exactamente que debemos entender por eso?

Me voy a permitir contestarte citando literalmente el artículo 3º de la Constitución Internacional de Le Droit Humain:

Respetuosos del laicismo; de todas las creencias relativas a la eternidad o no eternidad de la vida espiritual, sus miembros buscan concretar en la tierra y para todos los seres humanos el máximo desarrollo moral, material y espiritual, condición primera para alcanzar la felicidad en una sociedad fraternalmente organizada”.

Es importante resaltar que este artículo no ha sido modificado desde la primera constitución internacional en 1896.

7) Querido Hermano Antonio, la tecnología, la conectividad, las redes sociales y la globalización hacen que los nuevos Masones sean más activos y quieran participar más a la hora de tomar decisiones. Ahora son más informados, más exigentes y más críticos. ¿Para donde observas que están corriendo las aguas en la Orden Masónica con estos nuevos actores?

Evidentemente hacia una mayor interacción externa e interna. Nos ha tocado vivir un tiempo de grandes cambios, la información, por ejemplo, fluye 300 veces más rápido que hace unos pocos años y la Masonería mixta a lo largo del tiempo ya ha demostrado saber adaptarse a las circunstancias. Eso nos permite mostrar nuestros ideales y que no sean otros los que hablen de nosotros, podemos comunicarnos mejor, ya no existen distancias.

Personalmente contesto una media de 20 e-mails al día sobre pequeñas y grandes cosas que suceden en estructuras nuestras de cualquier país latinoamericano. Las Hnas.•. y Hnos.•. se conectan a través de Facebook, Twiter, Blogs, etc. Pero eso no debe hacernos olvidar que la Masonería es una actividad presencial: no se puede asistir a una tenida a través de una Webcam.

8) Es un hecho innegable: hoy el mundo cuenta con una Masonería de clase media. Los nuevos Masones y Masonas son mayoritariamente profesionales con postgrados, que después de pasarse más de veinte años en las aulas de clase tienen la tendencia natural a avocar lo Masónico desde las formas de aprendizaje académicas. En este contexto, ¿Cómo crees que debemos direccionar lo iniciático de la Orden sin que pierda su razón de ser?

El ritual que nosotros practicamos (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) ofrece una gran riqueza de matices y una buena adaptación al paso del tiempo, el método Masónico en general da a una personalidad intelectualmente inquieta un camino interesante de aprendizaje, pero es importante no olvidar que la vía iniciática no se limita a un desarrollo intelectual, hace falta apelar a la intuición, la imaginación, el sentimiento y la creación, es decir al conjunto de los valores humanos.

9) En el imaginario Masónico se encuentra posesionada la idea de que la Teosofía está arraigada en la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”. De hecho, Annie Besant, que reemplazó en 1892 a Helena Blavatsky como guía espiritual de la Sociedad Teosófica a su muerte, ocupó el cargo de Diputada y Vicepresidenta del Supremo Consejo, Primer Teniente Soberano Gran Comendador de la Orden, y Representante del Supremo Consejo para la Federación Británica, y además fundó alrededor de 400 Logias Masónicas. Las membrecías de C. W. Leadbeater, de Krishnamurti y de Jinarajadasa son otros hechos que se suelen mencionar como prueba de ello. Me vas a perdonar la pregunta, pero cuéntame, por favor, ¿Qué hay de cierto en esta vinculación doctrinal entre la Teosofía y “El Derecho Humano?

Empecemos hablando, por ejemplo, de Annie Besant conocida entre otras cosas por su pertenencia a la teosofía y a la Masonería mixta de Le Droit Humain.

Annie Besant tiene una biografía interesante: miembro de la sociedad de librepensamiento en 1866, procesada en Inglaterra por escribir un folleto sobre el control de la natalidad, miembro fundador de la Sociedad Fabiana, que fue origen del partido laborista, coincidió con María Deraismes en congresos socialistas, organizadora del primer sindicato de trabajadoras en Inglaterra: La unión de las cerilleras….

Ingresó en el Derecho Humano en 1902, siendo elegida vicepresidenta y representante de la Federación Británica en 1911. Su entrada en la política india data de 1913 fundando un semanario titulado “El bien público”. Encarcelada por los británicos en dos ocasiones por su activismo independentista. En 1920 tuvo divergencias con Gandhi sobre la manera de organizar la acción directa, en 1921 organizó la Convención Nacional, redactora del proyecto de autonomía para la India y paso final para su Independencia….

Vincular doctrinalmente a la Teosofía con la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, forma parte de esa leyenda negra e interesada que ha existido siempre en torno a la fundación y el desarrollo de la Masonería Mixta y demuestra además poca cultura Masónica, es como si acusáramos a la principal obediencia laica de Francia de sus vínculos doctrinales con los luteranos por la pertenencia de algunos de sus dirigentes a la iglesia de la reforma.

Supongo que en nuestra Orden – y digo supongo, porque es una pregunta que nunca nos hacemos entre nosotros - conviven anónimamente diversas maneras de entender la espiritualidad: ateos, cristianos, teósofos, musulmanes, sintoístas, agnósticos… En resumen nuestra Orden es un espejo del mundo que permite convivir en la misma Logia a personas con diferentes maneras de entender la vida, para trabajar juntos por el progreso de la humanidad.

Tú has sido testigo del último Coloquio Latinoamericano, cuyo tema social era el desarrollo y la acción del laicismo en América Latina. Creo que es un buen ejemplo.

10) Querido Hermano Antonio, cambiando de tema. Después de 300 años de fundada en Londres, ¿Qué crees que le deba la humanidad a la Orden Masónica?

Personalmente pienso que la Masonería actúa en el mundo como una levadura que lo hace fermentar. Es evidente que hubo Masones en el siglo de las luces, en las grandes revoluciones y en los movimientos independentistas, por ejemplo, pero no solo fueron Masones los protagonistas de los grandes cambios sociales.

En su justa medida, la Masonería ha contribuido a mejorar la condición humana y debe seguir trabajando por la consecución del ideal Masónico pero no debemos creer jamás que somos los principales protagonistas.

11) Y en lo personal, ¿Qué tienes tú ahora que no tendrías si no te hubieras hecho Masón?

Es difícil mirarse en el espejo y hacer una valoración personal de cómo te ha cambiado la Masonería, porque no sabría decir cómo podría ser yo ahora si no hubiese ingresado en ella. Siempre he tenido claro que es la tercera cosa en orden de importancia, por detrás de mis relaciones emocionales y de mi vida profesional. El método Masónico se va encarnando de una manera natural y poco a poco, se manifiesta en cualquier actividad de la vida

12) Por otra parte, ¿Cómo les va con la recuperación del Archivo de Salamanca, en España, y con los que se llevaron los nazis de París para Alemania y luego los rusos de Berlín a Moscú durante la segunda guerra mundial? ¿Se han topado ustedes con sorpresas de su propia historia?

Los archivos recuperados de Moscú si nos han proporcionado alegrías como por ejemplo el Testamento filosófico de María Deraismes, afortunadamente en esa época no se destruían. La comisión de historia de la Federación Francesa de Le Droit Humain lleva años trabajando sobre ellos y poco a poco se revelan matices que nos ayudan a comprender mejor a los que nos precedieron.

Respecto a los archivos de Salamanca, la situación es completamente diferente. No sólo todos los archivos de las Logias Españolas del Derecho Humano permanecen allí junto con los expedientes personales de decenas de Hnas.•. y Hnos.•.. Muchos de los cuales fueron asesinados o encarcelados simplemente por pertenecer a nuestra Orden, también, y eso es simbólicamente más grave, joyas, ornamentos, collares y mandiles de nuestros HH.•. Visitar Salamanca para nosotros es triste. No podemos olvidar que detrás de esos mandiles, collares o bandas había seres humanos que fueron cruelmente represaliados por ser miembros de El Derecho Humano.

13) Me gusta hacer esta pregunta cuando tengo oportunidad de dialogar con Masones y Masonas que han tenido una trayectoria destacada en la Orden: ¿Qué consejo le darías a un Masón o Masona recién Iniciado?

Lo primero: que no tenga prisa. La Masonería es como la lluvia fina, va calando lentamente. También que escuche y observe con atención todo lo que pasa en la Logia, reflexione sobre sí mismo y sobre los demás a través del simbolismo que acaba de descubrir, cuestione sus verdades y sus certezas y por encima de todo que no entienda la Masonería como un camino para satisfacer sus ambiciones personales.


Muchas gracias, Mi Querido Hermano Antonio, ha sido un placer este diálogo.











Fuente:

viernes, 8 de abril de 2011

Acto en Barcelona: XXX aniversario de la legalización de la Masonería Mixta

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiC8dKT9zL6NVdLmsbuQV4U8F1nUjp7D1jT427BpQ7oJUnbVxybKAXAwj5ZwTmkFfrM9V1pZkrki8XgOl93Cr-ffyj8piWM6b4xto8VnYTIOKBleSqbpWzkBdMQCMdJ7t8BImYE_JUqam0/s320/CharpentierPORTADA.jpg

El 10 de abril se celebra el trigésimo aniversario de la legalización de la Masonería Mixta. 
Ese día de 1981 se inscribió en el Gobierno Civil de Barcelona la asociación El Derecho Humano, primer paso para la legitimación de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano
Atrás quedaban los cuarenta años de persecución e ignominia que llevaron al exilio a la primera federación, al asesinato en la cárcel de Porlier del antiguo representante del Supremo Consejo Mixto y a la persecución de hermanos y hermanas. 
Aunque ya desde 1979 trabajaban en Barcelona la Logia Ferrer i Guardia y desde 1981 en  Madrid, la Logia Libertad, y Valencia, El Alba del Levante,  este acto, esta inscripción, devolvió la dignidad y legitimidad al trabajo por el bien de la Humanidad que hace nuestra Orden. 
Para recuerdo de esta fecha la Biblioteca Pública Arús y la Fundación Maria Deraismes ponen una placa en la entrada de la primera y celebran una conferencia pública, dada por la miembro del Supremo Consejo, Noëlle Charpentier, que presentará su libro LA MASONERÍA MIXTA Y EL DERECHO HUMANO, editado por la FMD
Acompañará a la autora la Presidenta de la Federación Española, Paloma Martínez. 

Fuente:
http://masoneriahumanista.blogspot.com/2011/04/acto-en-barcelona-xxx-aniversario-de-la.html

Firma del Tratado de amistad Federación Española - GLSE

http://www.elderechohumano.org/v156/images/stories/glse-dh.jpg


El pasado 2 de abril y con motivo de la II Jornada del Espacio Masónico de España tuvo lugar la firma delTratado  de Amistad entre la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano y la Gran Logia Simbólica Española. Con esta firma se completan los convenios y tratados de amistad entre las distintas potencias masónicas adogmáticas españolas que se encuentran representadas en el Espacio Masónico de España, GLFE, GLSE, DH y GOdF, lo que supondrá un importante refuerzo a las acciones que la masonería adogmática española lleva a cabo en el seno de la sociedad española.

En la foto La Presidenta de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional, M.·.R.·.Ha.·. Paloma Martínez Lasierra, el Gran Comendador del Supremo Consejo Universal Mixto para la Federación Española y Gran Maestre Adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - el Derecho Humano, M.·. I.·. H.·.  Antonio Ceruelo, y el Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbolica Española, Jordi Farrerons.

Fuente:
http://www.elderechohumano.org/v156/

viernes, 1 de abril de 2011

La revista ‘Cultura Masónica’ dedica su séptimo número al Derecho Humano

 

La revista Cultura Masónica dedica su séptimo número, fechado en abril de 2011, a la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano.
Coincidiendo con esta entrega, la publicación española incorpora un director (Valentín Díaz), así como un Comité Editorial formado por Armando Hurtado, Ilia Galán, Iván Herrera Michel, Javier Otaola, Joan-Francesc Pont y Joaquim Villalta.
El nuevo director de la revista advierte en un comentario editorial que estos cambios no deben interperetarse como una “ruptura de ningún tipo. Al contrario. Lo que se pretende (y ojalá se logre) es consolidar un proyecto que se ha mostrado atractivo, ilusionante, que se ha ganado la simpatía de no pocos lectores y que está dirigido a todas aquellas persoas interesadas en los múltiples aspectos de la Francmasonería, sean o no francmasones”.
El número 7 de Cultura Masónica está formado por los sigüientes contenidos:
  • Otra etapa de ‘Cultura Masónica’, por Valentín Díaz
  • El Derecho Humano, una nueva Masonería, por Pedro-José Vila
  • Le Droit Humain o la fecundidad del ridículo, por María Viedma García
  • Los cimientos del sueño igualitario, por Ricardo Serna
  • María Deraismes (1828 – 1894)
  • Palabras de bienvenida del Venerable Maestro de la Logia Los Librepensadores el día de la iniciación de María Deraismes
  • Discurso de María Deraismes en el ágape de su iniciación
  • El internacionalismo del Derecho Humano, por Paloma Martínez Lasierra
  • Esbozando la Masonería global, por Pedro González Rodríguez
  • Mirando el futuro sin traicionar el pasado, por Danièle Juette
Fuente:
Revista Cultura Masónica Editada por masonica.es