jueves, 31 de marzo de 2011

Espacio Masónico de España




Nueva ética social en el S.XXI

Dos de abril 2011
Ateneo de Madrid
 
¿Qué es el Espacio Masónico de España?
El Espacio Masónico de España (EMe) reúne a cuatro Obediencias masónicas adogmáticas que operan en el Estado español para reflexionar sobre temas de relevancia social y fomentar la concienciación y debate de los mismos en nuestra sociedad. Las obediencias masónicas asociadas son: la Gran Logia Femenina de España, la Gran Logia Simbólica Española, la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano y el Gran Oriente de Francia. Todas pertenecen a lo que se conoce como masonería liberal y entre sus objetivos figura fomentar la laicismo y el estudio, la reflexión y el debate sobre temas sociales de actualidad.

¿Por qué una jornada sobre la nueva ética social En El S. XXI?
El objetivo es reflexionar acerca del significado y el impacto de los rápidos cambios ocurridos últimamente en todos los ámbitos de la vida, puesto que los valores éticos que hemos heredado no resultan suficientes para este nuevo siglo en el que están surgiendo cuestiones para las que no se tienen respuestas. Queremos preguntarnos ante esas nuevas situaciones, cuáles son los nuevos valores que debemos desarrollar y cuáles los que debemos rescatar de épocas anteriores. Para ello, contaremos en esta jornada con destacados profesionales de diferentes campos del conocimiento.

Programa

Mañana

10.30h. Presentación del EMe y de la Jornada:
Ana Lorent Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España; Jordi Farrerons, Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española; Antonio Ceruelo, Gran Maestre Adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano; Alain Fumaz,1º Gran Maestre del Gran Oriente de Francia.

10.45h. Ponencia “Nueva ética social en el S.XXI”
por Victoria Camps, catedrática de Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comité de Bioética de España.
11.30h. Debate

12h. Ponencia“La espiritualidad humanista”
por Mari Luz Sanz, Maestra masona.

12.45h Debate

13.30h Pausa

Tarde

16.15h. Presentación de las síntesis de los trabajos “Nueva ética social para el s. XXI” realizados por las cuatro instituciones organizadoras.

16.30 h.Mesa Redonda con participación de:
  • Ética medio medioambiental: Pedro Costa Morata, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, premio nacional de Medio ambiente
  • Ética económica: Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y rector de la UCM.
  • Bioética: Dr. Luis Montes, presidente federal de DMD (Derecho a Morir Dignamente) 
18.00h Debate

18.45h Clausura de la Jornada

FUENTE: 
ttp://masoneriahumanista.blogspot.com/2011/03/espacio-masonico-de-espana.html?spref=fb

viernes, 25 de marzo de 2011

Entrevista a Daniele Juette, Gran Maestre del Derecho Humano

“Queremos ser vistos con la naturalidad con la que se ve el trabajo de una ONG”

-¿Cómo se le ocurrió a usted ingresar en la masonería?
-Bueno, eso ocurrió hace 25 años, cuando yo era estudiante de Medicina, en Francia. Mi decisión partía de una intensa experiencia de militancia política. Buscaba, por un lado, un cierto acomodo espiritual, sentirme bien en un sentido profundo. Y, por otro, un ambiente de intercambio de ideas, de diálogo, en torno a determinados valores de búsqueda de la igualdad, de la justicia social, del respeto entre seres humanos; un ambiente que permitiese realmente la interlocución, el enriquecimiento personal en un contexto metódico y sereno.
-Cualquier persona podría defender su adhesión a los valores a los que usted se refiere. ¿Qué es, entonces, lo específico de la masonería? ¿El método?
-En cierto sentido, podría decirse que sí. Cuando se ingresa en la masonería, el aprendiz vive un tiempo de silencio, en realidad de escucha, de aprender a valorar el criterio de los demás. Todo el itinerario a través de los grados de la masonería se basa en el trabajo personal por eliminar las propias imperfecciones, por uno mismo y con la ayuda de los demás. Simbólicamente, nos vemos como una piedra que hay que pulir hasta que encaja en el muro del templo que se va construyendo.

-¿Cualquier persona, entonces, que comparta esos valores, puede formar parte de la masonería?

-Sí, aceptando algunas peculiaridades propias de cada orden masónica. Nuestra obediencia es la Masonería Mixta Internacional, que surgió en 1893 en Francia gracias al impulso de una mujer, Marie Deraismes, que fundó la Orden del Derecho Humano. Nosotros defendemos especialmente, además de los valores comunes de las demás sensibilidades masónicas, dos señas de identidad: la igualdad radical entre hombres y mujeres y la renuncia a exigirle a nadie la creencia en cualquier clase de dogma, incluido el deísmo que está en el centro de la masonería más tradicional.

-O sea, que se puede ser masón y católico, o evangélico, o musulmán, o agnóstico… Cómo ha cambiado el cuento, ¿no?

-Para el Derecho Humano, la conciencia de cada persona es sagrada y admitimos que cualquiera venga a la masonería con sus creencias, si las tiene, pero dejándolas en el ámbito privado. Eso que usted llama cuento forma parte de nuestra leyenda negra, hemos sido perseguidos históricamente por todos aquellos que no querían vivir en libertad, en igualdad, en fraternidad.
-Algún secreto sí que tendrán…
-Sí. Uno solo. El derecho de cada masón a decir si pertenece o no a la masonería. Por lo demás, somos organizaciones perfectamente legales, que defendemos nuestro derecho a la privacidad, pero no el secretismo. Queremos ser vistos, por ejemplo, con la naturalidad con la que se ve el trabajo de una ONG. De hecho, en algunos países eso es así. Fíjese en que, por ejemplo, en Bélgica y en Francia se nos consulta, como a un agente social más, sobre asuntos de bioética, inmigración… El presidente de la UE, Durao Barroso, nos ha recibido oficialmente. Y eso nos gustaría que también ocurriese en España.

-Complicado, ¿no?

-Cierto. Antes de la Guerra Civil, nuestra obediencia tenía logias, por hablar de Andalucía, en Sevilla, Almería y Málaga. Todo eso quedó borrado con la represión franquista. Ahora, por fin, hemos abierto una logia en Sevilla, Luz de Al-Andalus. Es como volver a casa. Pero aún queda mucho por hacer para restaurar nuestro buen nombre. Un asunto importante en este ámbito es la recuperación de nuestros documentos de esa época, que están en Salamanca, con los demás legajos del Archivo de la Guerra Civil. Para nosotros es algo muy serio. Tenga en cuenta que cientos de nuestros hermanos fueron encarcelados y muchos, asesinados, en aquellos años: la masonería fue exterminada. Y ver ahora, expuestos en vitrinas como pantomimas en ese archivo los collares masónicos que llevaron esas personas es, sinceramente, un escarnio. Esas personas eran nuestra familia.

-Unas 30.000 personas en 60 países pertenecen a la Orden del Derecho Humano. Usted es su Gran Maestre. ¿Manda mucho?

-Pues, la verdad, no. Porque el gobierno en esta obediencia masónica no se basa en el poder, sino en la garantía de los valores en los que nos reconocemos. En caso de conflicto o discrepancias internas, se trata de velar por la armonía entre las personas y los valores. Respecto al poder exterior… Pues tampoco. Porque no tenemos posicionamiento corporativo alguno de tipo político. Quien tenga dudas, que se lea nuestra Constitución, es pública. Ah, y también nuestra web, www.elderechohumano.org, en español.

-Pero se les atribuye la paternidad de muchas cosas buenas y malas desde el siglo XVIII…

-Y a los judíos, y a los comunistas, y a los católicos… Ni siquiera reivindicamos la paternidad del Siglo de las Luces, la época de las revoluciones atlánticas… Es verdad que la masonería nació en ese ambiente, en ese contexto, formando parte de él, pero no es su origen. Hubo masones que tuvieron un gran protagonismo en determinados acontecimientos históricos. Otros, no. Entonces y ahora. Así ha sido en todas las épocas
(Diario de Cádiz, Alfonso Pedrosa / SEVILLA | Actualizado 06.02.2011 – 05:04)
Gentileza:  http://www.dhlibertad.org.es/

domingo, 6 de marzo de 2011

Cronica de Ilustres Visitas a la Jurisdiccion Paraguaya OMMI


Acaba de finalizar la visita a la Jurisdicción Paraguaya, de la Orden  Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” “El Derecho Humano”, de parte del Inspector para la Jurisdicción, el M. Il. Hno. Antonio Ceruelo Caro, Gran Maestre Adjunto de la Orden y la M. Il. Hna. Marie-Françoise Passini, miembro del Supremo Consejo de la Orden.
Se inició el día 24 de febrero, con la llegada de los mismos a Ciudad del Este, donde fueron recibidas por la Delegada del Supremo Consejo a la Jurisdicción Paraguaya la Resp. Hna. M. Costa C.

Los encuentros masónicos se dieron inicio el día 25 de febrero con la Solemne Ceremonia de Consagración al Progreso de la Humanidad del Templo de la Respetable Logia Nº 1888 “LUZ INTERIOR”. La misma resulto muy emotiva, por el momento masónico vivido, estando presentes Hermanas y Hermanos de la Respetable Logia Nº 1769 “ESTRELLAS DEL SUR” al Oriente de Asunción y de la Respetable Logia Nº 1892 “GEORGES MARTIN” al Oriente de Encarnación. Al finalizar la misma, las Hermanas y Hermanos anfitriones ofrecieron a los Ilustres visitantes  un ágape de bienvenida, participando de la misma las Hermanas y Hermanos presentes.

 El día 26 de febrero se realizaron en el Templo recién Consagrado al Progreso de la Humanidad, ceremonias de Aumento al Grado 4 y al Grado 14, presididos por el M. I. Hno. Antonio Ceruelo Caro, Gran Maestre Adjunto y la M. I. Hna. Marie-Françoise Passini, miembro del Supremo Consejo. Al finalizar la ceremonia, se realiza la reunión preparatoria donde se eligen las autoridades provisionales, quienes redactan la solicitud al Supremo Consejo de la Orden, solicitando la constitución de la Logia de Perfección “LA LLAVE DE MARFIL” al Oriente de Asunción - Ciudad del Este – Encarnación.
Al término del mismo se realiza un encuentro fraternal.



 El día 27 de febrero, la comitiva encabezada por los Ilustres visitantes y acompañados por Hermanas y Hermanos de la Jurisdicción Paraguaya, parten para la ciudad capital del Paraguay, Asunción, haciendo un recorrido por los departamentos de Caaguazú, Guaira, (en Villarrica se almuerza), Paraguarí y Central, llegando a la capital. Culmina el día en un encuentro típico paraguayo en el domicilio de un fraterno Hermano.












El día 28 de febrero, un pequeño contingente, realiza una visita a tierras chaqueña, visitando las ciudades de Villa Hayes, Benjamín Aceval, Cerrito llegando incluso a las planicies chaqueñas en donde pudieron comprobar el agreste paisaje. Al retorno se hace un alto en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en los puestos típicos de ventas de pescado, a orillas del rio Paraguay, donde se degusta un menú de pescado.


A la noche se realiza en el Templo de la Respetable Logia Nº 1769 “ESTRELLAS DEL SUR” una conferencia sobre  “ORIGEN DE LA ORDEN MASONICA MIXTA INTERNACIONAL “LE DROIT HUMAIN – EL DERECHO HUMANO – Sus Ideales” dictada por el M. I. Hno. Antonio Ceruelo Caro, Gran Maestre Adjunto y acompañado por la M. I. Hna. Marie-Françoise Passini. El auditorio constituido por Hermanas y Hermanos de la Jurisdicción Paraguaya, quienes participan activamente de la misma, culminando en un ágape fraternal en los salones de un hotel céntrico, ofrecido por las Hermanas y Hermanos de la Logia anfitriona. 

 El día 1 de marzo, en el Templo de la Respetable Logia Nº 1769 “ESTRELLAS DEL SUR”, se realiza el 1er. ENCUENTRO ANUAL de la JURISDICCION PARAGUAYA, presidida por la Delegada del Supremo Consejo de la Orden, y fiscalizada por el Inspector para la Jurisdicción, el M. I. Hno. Antonio Ceruelo Caro, Gran Maestre Adjunto de la Orden y la M. I. Hna. Marie-Françoise Passini, miembro del Supremo Consejo de la Orden. La misma se desarrolló dentro del marco fraternal, que ha caracterizado a la jornada, concluyendo la misma con importantes resoluciones que hace a la Jurisdicción Paraguaya. El M. I. Hno. Antonio Ceruelo Caro, Gran Maestre Adjunto de la Orden y la M. I. Hna. Marie-Françoise Passini, resaltaron el alto nivel de discusión y el marco fraterno que reino en dicha reunión. La misma culmina en una comida en uno de los salones del hotel más antiguo de la ciudad de Asunción, el GRAN HOTEL DEL PARAGUAY.
El día 2 de marzo se realiza un paseo por los lugares céntricos de artesanía paraguaya, preparando para la partida a la República Argentina, país donde desarrollaran una intensa agenda con el Encendido de Luces de la Jurisdicción Argentina y la reunión preparatoria para la una Logia de Perfeccion. Al media tarde luego del almuerzo, la Delegada del Supremo Consejo a la Jurisdicción Paraguaya, acompaña y despide al M. I. Hno. Antonio Ceruelo Caro, Gran Maestre Adjunto y la M. I. Hna. Marie-Françoise Passini, miembro del Supremo Consejo, quedando las Hermanas y Hermanos de la Jurisdicción Paraguaya con el compromiso de ir preparando, para una fecha no muy lejana, el Encendido de Luces de la Respetable Logia de Perfección “LA LLAVE DE MARFIL”.
La Jurisdicción Paraguaya  ha quedado fortalecida por la presencia, indicaciones y sugerencias de tan Ilustres visitantes y esperan cumplir el mandato del M. I. Hno. GEORGES MARTIN….

.”..Queda claro que los masones son iguales desde el 1º hasta el 33º. A medida que una hermana o hermano asciende un peldaño de la escalera masónica, sus deberes aumentan, permaneciendo los mismos derechos...”

Hasta pronto.