domingo, 28 de noviembre de 2010

La Ciudad de Encarnacion

Encarnación es una ciudad de Paraguay, capital del departamento de Itapúa, ubicada en el sudeste del país sobre la orilla derecha del río Paraná.
Es la tercera ciudad del país, económicamente hablando, luego de Asunción y de Ciudad del Este.
Además es un importante polo comercial y mantiene un fuerte vínculo con la ciudad de Posadas, en la Argentina, conectada a través del puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz que cruza sobre el río Paraná.
Población
Contaba con 104.944 habitantes en el censo del 2002 en el distrito y 69.553 en el casco urbano. Tiene la etnografía más cosmopolita del país con una gran cantidad de minorías, entre las principales se encuentran la alemana, la ucraniana, la árabe y la japonesa.
Su población ha sufrido sucesivos cambios desde su fundación, pero con crecimiento significativo recién a comienzos del siglo XX con la llegada de inmigrantes europeos especialmente ucranianos.
A mediados del mismo siglo su población crece a un ritmo menor pero sigue siendo elevado.
Desde los trabajos de reubicación de la Represa de Yacyretá su población muestra una significativa disminución gráfica pero que solo es el resultado de la mudanza de la población en las zonas afectadas a Cambyretá, San Juan del Paraná o la Compañía de Ita paso, específicamente la zona de Cambyretá cercana a la ciudad (Barrios Arroyo porâ y San Francisco).
Clima
Posee un clima subtropical sin estación seca, con una temperatura media anual de 20 °C, la mínima en los inviernos llega a los -4 °C, y una máxima que alcanza a los 39 Cº en el verano. En términos generales los veranos son calurosos y los inviernos son fríos. En el invierno de 1975, se dio la primera nevada de la historia en Paraguay. En el año 1926, se produjo un ciclón desde el rio Paraná que dejó a la ciudad bajo escombros (literalmente, la zona baja desapareció.)
Historia
La ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita San Roque González Santa Cruz (primer santo paraguayo)
Economía
Es un importante puerto fluvial y por estar en la frontera con Argentina muchos de sus habitantes se dedican al rubro comercial, teniendo sus negocios en diferentes polos mercantiles de la conurbación, dentro de las cuales se destacan: La "Zona Alta" y la conocida "Zona Baja", la cual será inundada por las aguas del río Paraná una vez que la Represa de Yacyretá esté en pleno funcionamiento; por lo cual se están construyendo la nueva zona comercial a cercanías de la aduana de Encarnación y del puente Internacional; además de la "Placita", edificio construido por la EBY (Entidad Binacional de Yacyretá) ubicado a 100 m de la Avenida Irazábal, específicamente para absorber la comercialización de productos de primera necesidad (frutas, verduras, carnes, etc.)
Además la ciudad tiene varias industrias destacando la presencia de aserraderos, curtidurías, peleterías y desmotadoras de algodón. Así como concentración, industrialización y comercialización de maíz, yerba mate, arroz, cítricos y tabaco. Últimamente ah entrado en auge la explotación cristalización y exportación del Ka`a He`e (yerba dulce), que es un edulcorante natural (sin azúcar) especialmente para los mercados europeos y japoneses
Turismo
La ciudad dispone de una buena infraestructura turística, ya que cuenta con numerosos hoteles de todos los niveles y locales gastronómicos de hasta 5 estrellas que ofrecen una cálida atención al turista.
La ciudad cuenta con locales comerciales de todos los rubros, siendo ésta, la actividad principal de sus habitantes y una de las más famosas del país. Así también, cuenta con lugares de ocio, como casino, restaurantes y discotecas. La gran mayoría de los turistas visita la ciudad durante el cálido mes de febrero (verano meridional) para asistir a las fiestas del Carnaval Encarnaceno, el más importante del país.
También la visitan al regreso de su viaje a las famosas Cataratas del Iguazú, en la llamada Triple Frontera con Argentina y Brasil.
Además, posee varios atractivos turísticos como su cercanía a la Misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná y la Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993) y el oratorio de la Virgen de Itacuá.
Educación
Es la ciudad universitaria más importante del sur del país. Posee establecimientos que cubren desde la educación pre-escolar hasta la universitaria. Se destaca la Universidad Nacional de Itapúa (UNI),creada el 03 de diciembre de 1996, que ofrece a la juventud las siguientes facultades con sus respectivas carreras:
• Ciencias Agropecuarias y Forestales
- Ingeniería Agropecuaria
• Ciencias Económicas y Administrativas
- Ingeniería Comercial - Licenciatura en Ciencias Contables - Licenciatura en Administración
• Ciencias Jurídicas
- Derecho
• Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
- Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano - Licenciatura en Psicología - Licenciatura en Ciencias de la Educación - Licenciatura en Ciencias Sociales - Carreras de Postgrados
• Ingeniería
- Ingeniería Civil - Ingeniería en Informática - Ingeniería Electromecánica
• Medicina
- Medicina – Enfermería – Obstetricia (Matrona)
• Ciencias y Tecnología
- Licenciatura en Electrónica - Licenciatura en Tecnología de la Producción aplicada a los Alimentos - Ingeniería Ambiental - Licenciatura en Informática Empresarial
Pero la primera Universidad en la ciudad es la Universidad Católica (UCI), que además de contar con carreras Universitarias, tiene un CORO Universitario, el CORUCI, de amplia trayectoria y que ha enaltecido el nombre de la ciudad de Encarnación a través del mundo. Asimismo La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Universidad Técnica Intercontinental (UTIC), Universidad del Norte UniNorte , Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), y otras Facultades e Institutos Superiores ofrecen muchas modalidades de estudio a los jóvenes de la región. Atrayendo a un gran número de alumnos de la vecina ciudad de Posadas, Misiones, Argentina, quienes día a día cruzan el río Paraná para recibir su formación universitaria. Otros deciden hacerlo a la inversa e ir a la vecina Posadas a estudiar otras carreras que no posee Encarnación, o bien por motivos personales.
Medios de comunicación
Se asienta la central de Canal 7 SNT TV Itapúa, uno de los más importantes de la región (canal de aire)visto tanto por ciudadanos paraguayos como argentinos Y Canales de Cable: Canal 2, TVS y Holding Paraná RTV (Radio y Televisión); cuenta con su propio semanario, La Prensa del Sur, publicación semanal de interés general de carácter deportivo, social, económico, y político. También posee varias emisoras de radio: 89.7 Radio Paraná www.deamarillas.com.py; 95.7 Radio Encarnación www.radioencarnacion.com; 102.5 Radio Itapúa www.itapuafm.com.py; 103.9 Radio Santa Helena; 92.1 Santa María; 93.3 Radio Ciudad; 106.5 FM del Sur.
A Encarnación se puede acceder a través de la Ruta Nº 1 "Mariscal Francisco Solano López", que la comunica con Asunción, la capital paraguaya ubicada a unos 365 km de distancia. También se puede llegar a ella por la ruta N° 6 "Doctor Juan León Mallorquín" que comunica a la ciudad con Ciudad del Este, en la conocida Triple Frontera, a unos 280 km.
También es posible acceder a la ciudad a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que la comunica rápidamente con Posadas la capital de la provincia argentina de Misiones, y a su vez con el resto de la República Argentina.
Además cuenta con ferrocarril que la comunica a Asunción por el norte y a Posadas cruzando el citado puente, que es mixto (vehículos y ferrocarriles). Pero por la antigüedad de la línea ferroviaria y la falta de mantenimiento se debió cesar de sus actividades, aunque los fines de semana y los feriados se utilizan para el transporte de mercaderías mientras que un pequeño tramo sería usado en un futuro cercano para un recorrido turístico.
La EBY también comenzó con la construcción del aeropuerto y puerto fluvial de la ciudad que se debería haber terminado en el 2008.
Rol Regional
Como capital del departamento de Itapúa es sede de la gobernación del mismo, además es sede de la municipalidad del distrito de Encarnación.
Posee 6 consulados: Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania.
Paginas de Interés
• Coord. geográficas e imágenes satelitales de Encarnación
• Mapa satelital & puntos de interés en Encarnación (PY)
• Fotografías de Encarnación
• Información sobre el carnaval de Encarnación
• Municipalidad de la ciudad de Encarnación
• Encarnación.com.py
• Universidad Nacional de Itapúa
• Universidad Católica de Itapúa

Fuente: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario